jueves, 5 de noviembre de 2009

El presente de una Nacion




Existe un rechazo significativo de la juventud mexicana hacia los políticos y todo lo que conlleva este rubro, y para muestra un botón, en la actualidad 2 de cada 10 jóvenes tienen un interés en la política nacional y únicamente el 40 por ciento creen que esta actividad tienen relación directa con su vida cotidiana, esto se vio reflejado de manera sustancial el pasado 5 de julio cuando los mexicanos eligieron diputados federales y en el más reciente proceso este 18 de octubre con la renovación de ayuntamientos y es que no es para menos la fama de los políticos es negativa y un 90 por ciento de estos perjudica al 10 por ciento que se dedica a trabajar, situación que es reflejada en las urnas con la pobre participación del electorado juvenil.
Sabemos que esta idea no es privativa de los jóvenes, la ciudadanía en general ha comenzado a alzar la voz y señalar el descontento colectivo, sin embargo lo preocupante es que cada vez más jóvenes maduran con la idea de que “no pasa nada” si no emiten su sufragio y cuando llegan a su mayoría de edad le restan importancia a este derecho de ciudadano, evitando por cualquier motivo involucrarse en la vida política de su país y fomentando a su vez el rechazo entre jóvenes de su edad.
Es imperativo que los partidos políticos se acerquen a los jóvenes, que los hagan parte de sus proyectos y se les consulte para la toma de decisiones.
Es por ello que México necesita liderazgos nuevos y limpios que una vez inmersos en la problemática trabajen por el bien común y no por el interés individual, lo cual merece la pena señalar, ha sido factor importante para que la política en México no sirva más que para ciertos sectores de la sociedad, olvidándose entonces de los grupos vulnerables y desprotegidos que los han acostumbrado a tomar el rol de clientela esperando la dadiva del gobierno y no el papel de ciudadano que México necesita.
Los jóvenes no podemos vivir solamente marcando los errores y acusando al gobierno de la falta de trabajo, seguridad u oportunidades, necesitamos ser jóvenes con la iniciativa de trabajar y luchar por el México que añoramos, jóvenes que no esperemos oportunidades si no que las construyamos, solo de esta manera México puede cambiar , si bien , los partidos políticos y gobernantes deben también hacer lo suyo, que es acercarse a los jóvenes, si esto no sucede el joven debe acercarse y abrirse los espacios dentro de este rubro.
“L a democracia no es un instrumento suntuario propio de países desarrollados, es artículo de primera necesidad” palabras de el gran Manuel J. Clouthier que hacían referencia a el mayor derecho que tenemos los mexicanos, que es el de participar en la vida pública de nuestro país.
Así pues hoy más que nunca los jóvenes debemos estar consientes de que no somos el futuro como nos han hecho creer, los jóvenes somos el PRESENTE y mientras no asumamos este concepto seguirán creciendo generaciones de jóvenes esperando a que llegue un FUTURO que no JAMÁS LLEGA.

14 comentarios:

  1. La razón del desprecio por la política y la democracia es la condición de que representamos fielmente las tragicomedias de los agachados de Rius, este país va a cambiar el dia que se eduque a la gente, pero mientras una vieja megalomaniaca siga ahi, jamás vamos a mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente contigo, el día en que como Sociedad gritemos y nos atrevamos a que ese grito tenga peso, y no una simple manifestación para quitar a esa sra. megalomaníaca, entonces se podrá hablar de planes de estudio que eduquen y no que conserven a maestros ignorantes en sus plazas.

    ResponderEliminar
  3. Un aspecto importante es el papel que juegan los medios de comunicación y en esto creo que los mexicanos muchas de las veces parecen más interesados en frivolidades, en la vida de las celebridades, en el futbol y dejamos de lado el poder de la información para combatir a los demagogos, y así debemos exigir y no solo ser pasivos y quejarnos sino participar, no sólo votando en cada elección, exigiendo transparencia y rendición de cuentas. A México le falta dirección, no hay que votar por el más guapo o el más simpático, elegir perfiles adecuados y acotar el poder público, establecer figuras como plebiscito, referéndum y la segunda vuelta para darle legitimidad a los elegidos.
    Muchas veces parece que estamos en un laberinto de conformidad y eso hay que romperlo, cueste lo que cueste.
    Existe hoy una oportunidad para al menos intentar que el país entre en una dinámica de propuestas que obliguen a todos a mostrar sus cartas y a hacer explícitas sus posturas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que además de la indiferencia del joven y la representación mediática, es la misma historia del país la que más ha influido al forjar una cultura política.
    No pensemos que el gobierno está para trabajar PARA la ciudadanía, el gobierno está para trabajar CON la ciudadanía; para construir un sistema que funcione debemos tener tanto derechos como obligaciones, y mucha gente parece creer que el Gobierno DEBE ser una figura paterna. El sistema no tendrá mejoría hasta que sus ciudadanos se involucren, hagan valer su voz y voto, y no se limiten sólo a opinar.
    Dejemos de ser ese ciudadano que como el "homo-videns" de Sartori, ve y opina, pero no actúa. Con ideas frescas para la sociedad actual y líderes jóvenes en acción, comenzaremos el verdadero cambio de México. Felicidades en su nuevo proyecto!

    ResponderEliminar
  5. yo coincido con ebeline,,, opinar es demasiado facil asi como la comodidad que brinda el solo criticaR SIN APORTAR NADA ,, este pais es de todos y todos debemos sacarlo adelante, mas los jovenes que somos a los que nos toca trabajar el Mexico de hoy para un mañana mejor para las generaciones que vienen que son nuestros hijos ,, y otra cosa que es muy importante estar dispuestos a romper esquemas y a pagar costos politicos por el cambio.. nesesitamos politios valientes y congruentes . en hora buena mil felicidades por nuevo proyecto .. ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Estoy en la política desde hace más de ocho años y HOY como nunca me queda claro que los partidos políticos tienen mucho trabajo que hacer en cuanto al interes de la juventud se refiere, sin embargo, tambien hace tiempo descubri que esta labor de hacer que la juventud se interese y participe en política, no sólo es para los políticos o los jóvenes que activamente participamos en política, sino es un esfuerzo ciudadano, un esfuerzo de conciencia que deben hacer los padres de familia, los lideres religiosos, los maestros, los prestadores de servicios, la iniciativa privada y todo aquel actor que forma parte de nuestra sociedad... es un trabajo de todos, ¡PARTICIPAR!

    En cambio, son todos y cada uno de ellos los que ayudan a que los jóvenes se alejen más de la participación política, pues denostan a cada momento a este noble y humanista oficio.

    ResponderEliminar
  7. La solución a este problema no es simple, no podemos esperar que con la sola voluntad de un partido político(o varios) los jóvenes se quieran involucrar en movimientos para el bienestar del Estado mexicano, o que tengan un amor por la política en México.

    No obstante, el que los jóvenes se den cuenta de que no estamos bien es un gran avance, ya que denota la existencia de una generación emergente que no pretende cometer los mismos errores causados por políticos del pretérito. Ahora bien como todas las personas coinciden, la educación es la llave para el bienestar y el progreso. Refiriéndose a la educación no solo como saber que dos más dos es cuatro o que la constitución de 1917 es la que nos rige actualmente. Sino una educación integral en donde el individuo cobre conciencia de que debe de amar la tierra donde nació, no solo cuando juega la selección o cuando en las olimpiadas se llevan el bronce los deportistas, sino amar a la nación en todos los sentidos y creer en ella, amar a su connacional mexicano y respetarlo, saber el himno nacional y cantarlo con orgullo, en fin, lo que falta es patriotismo real. Posteriormente, si este patriotismo real llega a existir, por inercia las instituciones en México volverán a tener la credibilidad y la aprobación del pueblo mexicano ya que serán llevadas a favor de la nación y no velando solamente por el interés propio, que es una clásica conducta del mexicano promedio.

    Antes de esto debemos de consolidar algunas instituciones primordiales para la correcta acotación al poder, ejemplo de esto es el referéndum y el plebiscito, figuras ideales que son fuertes guardianes del buen gobierno y que son utilizadas en las naciones mejor desarrolladas que coinciden con la tradición jurídica mexicana.

    ResponderEliminar
  8. Amigo desde Yucatán t digo, eres muy inteligente, amigo de verdad eres un gran talento, no t gustaria escribir un libro y publicarlo, muchas felicidades un 10 para Torreón y desde luego para ti mi hermano, muchas FELICIDADES... tu amigo Roberto Tzuc

    ResponderEliminar
  9. AL MOMENTO EN QUE EL GOBIERNO TOME EN CUANTA LAS NUEVAS IDEAS DE LOS JOVENES MEXICANOS SE PODRA VER EL CAMBIO SIEMPRE Y CUANDO TRABAJEMOS TODOS COMO UN EQUIPO Y NO SE QUEDE SOLO EN PALABRAS, PARA VER EL CAMBIO LOS JOVENES DEBEMOS ACTUAR Y TRATAR DE JALAR GENTE PARA LOGRARLO, IR SUMANDO,SOLO DE ESTA MANERA MEXICO PUEDE CAMBIAR, PERO ESTO DEBE SER UN PROYECTO A LARGO PLAZO. ATTE: TU ADMIRADORA SECRETA #1

    ResponderEliminar
  10. Quillo, te felicito por este espacio en el que con sabias palabras haz hecho notar la urgente necesidad de que los jóvenes participen en la política nacional, pues con sus opiniones, decisiones y acciones es como podremos mejorar nuestro país.
    Coincido contigo en que hace falta un movimiento generacional que permita que las clases gobernantes escuchen a la juventud, para que así se protejan sus derechos y necesidades.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con Hector Castañón, mientras las personas sigan dejándose llevar por vanalidades como que candidato tiene más ángel, galanura, etc, seguiremos siendo un pais mediocre; así como también, mientras sigamos criticando solamente sin aportar algo positivo jamás mejorará nuestra situación política.
    Desgraciadamente, la juventud está (estamos) cansados de escuchar promesas y cuentos que no se cumplirán. tal vez es eso lo que nos aleja del mundo político...queremos acciones, no palabras.
    Saludos!
    Mayté

    ResponderEliminar
  12. lo que vemos hoy dia es simplemente el resultado de anos y anos de malos gobiernos. En conjunto con muchas otras cosas que van ligadas a esto mismo: falta de educacion, falta de alimentacion sana, vivienda decente, servicios, etc, etc.
    Es cierto, el pueblo es el que elige a sus gobernantes y cada pueblo tiene el gobierno que merece... pero, que no estamos ya cansados de estar eligiendo gobiernos de quinta categoria? Anos y anos de esta situacion a traido consigo un desinteres descomunal hacia la politica en nuestra sociedad... no solo en los jovenes sino en la gente adulta tambien.
    Antes de pensar en que los partidos politicos trabajen con la gente joven, creo que es responsabilidad del gobierno GANARSE la confianza de la gente con buenos resultados, con buenas propuestas, con manejos transparentes de nuestro dinero, con la eliminacion, o al menos reduccion de la corrupcion... Hoy dia, la confianza que la gente tiene en el gobierno es practicamente nula... de nada servira que los partidos politicos inviten a la juventud a trabajar con ellos si esa juventud no cree en lo que ve.
    Para poder realizar una actividad y llevarla al exito, es sumamente importante creer en lo que se tiene enfrente, creer en lo que se hace. Si no creemos en nuestro gobierno, aunque nos inviten, jamas iremos.
    Hoy dia, de nada sirve que cada tres anos nuestro gobierno municipal cambie, de nada sirve que cambiemos de partido si siempre vemos los mismos resultados.
    Los gobiernos y partidos comprometidos y eficaces no necesitan invitar a la juventud a participar con ellos... el dia que tengamos gobiernos de los cuales nos podamos sentir orgullosos, ese dia, todos nosotros, nos acercaremos a colaborar para contruir un pais que este a la altura del mejor.
    No hay que dejar de lado nuestra responsabilidad como ciudadanos de participar con nuestra voz y voto en lo que queremos de nuestra calle, colonia, ciudad... cambiemos nuestra actitud, dejemos a un lado esa actitud de recargarnos en el alcalde, gobernador o presidente y dejar que ellos tomen la iniciativa de todo.
    Partidos politicos! Demuestren a su juventud que son entidades en las que podemos confiar, en las que podemos poner nuestra energia para traer beneficios. Demuestren, que a pesar de tantos anos de malas experiencias, aun pueden en realidad ser un grupo del cual nos sintamos orgullosos de formar parte.

    ResponderEliminar
  13. ME PARECE SUPER INTERESANTE QUE TE METAS TANTO EN HACER UN ANALISIS ,,, FELICIDADES ,,, UN BESO Y SIGAN TRABAJANDO DURO.

    ResponderEliminar
  14. lourdes vargas araluce17 de enero de 2010, 14:05

    felicidades !

    ResponderEliminar