jueves, 12 de noviembre de 2009
Carencias educativas - Carencias sociales
La educación es la formación integral de las personas para expresar de la manera más amplia sus valores, aptitudes, talentos, capacidades y habilidades, porque la educación es el medio más eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas y las naciones. Es responsabilidad del Estado compartida con la sociedad, proveer a la población de servicios educativos de alta calidad, para lograr ciudadanos plenos y procurar para todos igualdad en oportunidades educativas y asegurar por lo menos una enseñanza elemental.
En México no sucede así, el difícil acceso de ciertos sectores de la sociedad a la educación laica y gratuita a propiciado que tan solo en el 2005, 32 millones de personas tuvieran unas educación inferior a la secundaria, actualmente un mexicano promedio se encuentra en una fase de aprendizaje audiovisual, con muy baja capacidad para comprender lo que lee y con limitaciones importantes para expresarse con claridad.
Sin duda un factor importante que ha frenado la educación de calidad es la corrupción, pues las familias pagan sobornos y cuotas especiales a las escuelas de educación básica a cambio de trámites o servicios, esto nos da un ejemplo contundente de que en nuestro país existe un círculo vicioso donde su principal actor es en general la sociedad mexicana. En el país, los padres de familia pagan un total de 102 millones de pesos al año en “cuotas especiales” a cambio de papeles e inscripción a menores, los maestros a su vez, reprueban a los estudiantes para luego venderles los cursos de regularización que la misma escuela imparte. Y es que la figura del maestro se ha demeritado en los últimos tiempos, el profesor ya no es aquel guía, aquel líder y modelo de sociedad, hoy, los estudiantes deben conformarse con profesores de bajo perfil y poca preparación.
También es cierto que los maestros corruptos integran una minoría que tendría que ser eliminada, pero esto no ocurre, porque los sindicatos defienden a sus miembros a como dé lugar, y precisamente esa es la función de los sindicatos, eso queda perfectamente claro, sin embargo, no se vale que defiendan a aquellos que a afectan a la educación o anulan a los que hacen bien su trabajo.
Es necesario adoptar un sistema de enseñanza completamente nuevo, con edificios de primer nivel, con bibliotecas perfectamente equipadas, con mayor acceso a internet y profesores capacitados que ocupen las plazas por su capacidad y honorabilidad y no por compadrazgo o nepotismo.
¿Como se ve reflejada esta situacion en el comportamiento social?
Es muy sencillo, el niño que crece sin acceso a una formación de calidad va desarrollando otros intereses como vandalismo, drogadicción y finalmente culminan inmiscuidos en el crimen organizado y narcotráfico, cuando estos niños tienen a su alcance una educación de calidad y digna, con todo el equipamiento necesario, su mentalidad cambia y ese niño que aspiraba al pandillerismo, aspirara a ser el mejor ingeniero, arquitecto, médico o licenciado, entiéndase pues, como que la educación es el principio básico para tener una patria ordenada y una sociedad funcional con una mejor calidad de vida en todos los ámbitos posibles. Porque a través de la educación la sociedad se deja cambiar.
Se necesita crear condiciones para que el talento se exprese, talento que en los mexicanos sobra, la educación de calidad y la ampliación de la cobertura, son el binomio que debe ser prioridad del gobierno, así como la creación de espacios asociados con el conocimiento, la cultura, el emprendimiento y la productividad.
De esta manera podremos comenzar con la formación de ciudadanos íntegros, plenamente identificados con su patria e instituciones, con sus héroes y sus leyes y solo así tendremos ese México que tanto añoramos, ese México limpio, con gobernantes honestos y comprometidos, con ciudadanos que asuman sus obligaciones y profesionistas exitosos que en conjunto formen UN PAIS UNIDO Y SOLIDO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bien amigo desde mi bonito Yucatán al hermoso Torreón... Amigo me sorprendes... que bien amigo... los mexicanos somos de grandes talentos y de buena inteligencia, muchas FELICIDADES, SORPRENDENTE, UN ABRAZO AMIGO
ResponderEliminarRoberto Tzuc... Muy bien amigo desde mi bonito Yucatán al hermoso Torreón... Amigo me sorprendes... que bien amigo... los mexicanos somos de grandes talentos y de buena inteligencia, muchas FELICIDADES, SORPRENDENTE, UN ABRAZO AMIGO
ResponderEliminarEn general el contenido del artículo me parece en escencia de gran importancia pues es claro que la educación es la base para tener una mejor sociedad y su vez ser un país más competitivo y exigente para con sus políticos.
ResponderEliminarPersonalmente creo que el hecho de que exista corrupción en este campo si en efecto es un grave problema sin embargo yo aquí pondría en duda el enfoque de este soborno o cuota que se maneja en el artículo. El escrito tiene una perspectiva en cuanto a que la sociedad es responsable por dichos actos pero creo sinceramente, al menos en este tema en partícular, que si los sobornos existen no es a iniciativa de la sociedad sino por una exigencia por parte de las instituciones o sindicato en donde tienen la posibilidad de frenar todo un trámite o incluso una carrera educativa por el hecho de no cumplir con ciertas cuotas "obligatorias", cuando realmente no lo son. Otro punto que pondrían en cuestión es que creo que la mayoría de las familias mexicanas no están en condiciones de dar un soborno pues su situación económina no da para tal.
El principal problema, en el cual creo se debería ahondar mas, es el dominio y autoridad del Sindicato de Trabajadores del Estado. Su poder es tal que simplemente gracias a ellos el PAN pudo llegar nuevamente a la presidencia en las últimas elecciones al hacer una alianza con su dirigente a cambio obvio de muchos beneficios. La importancia de este sindicato en la vida educativa del país es tan importante que tienen a un país completo en la ingnorancia total porque así lo pueden y así se los piden tanto las autoridades para mantener a un pueblo que no exiga a sus políticos y también las empresas privadas como televisa para que sigan teniendo un auditorio ignorante, sin capacidad de cuestionar y que simplemente se conforme con novelas y noticias a medias que no reflejan la realidad del país.
Falta decir que Elba Esther APoyó al PAN para ganar las ultimas 2 elecciones presidenciales y ASi jamás esperemos a algun cambio mientras siga el PAN en el trono...
ResponderEliminarPobre de México...
Quillo no puedo estar más de acuerdo contigo, necesitamos como ya lo mencioné en el comentario de Diego, que se libere de todo vicio el sindicato, empezando por ahí. Claro que es una tarea, sino imposible, casi, por el poderío que tiene Elba Esther, pero no puede durar para siempre y esperemos que el Presidente que sea, de cualquier partido por fin se aviente a desbancarla. Josefina Vázquez Mota si tuvo sus encontronazos con ella, y debo remarcar que con ella al menos nos pudimos dar cuenta fehacientemente con las pruebas enlace que se hicieron en el programa alianza por la educación, qué tan mal estábamos. Con un sindicato sano, mejora la educación y de ahí partes para mejorar todos los aspectos de México en ayuda defnitivamente de otros factores que serían otro tema para analizar, como el sistema penitenciario en México.
ResponderEliminarSaludos.
Sonia Garza Valdés
Saludos.
Sonia Garza Valdés
Me parece excelente tu artículo, y estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos. Creo que las mejores escuelas en todos los niveles deberían ser las públicas, como lo es en Europa. La educación si no es prioritaria, y se da "solo por cumplir", nos lleva a la mediocridad como país. Saludos y estupendo trabajo
ResponderEliminartotalmente de acuerdo..... calidad y valores es lo que uestos hjos necesitan, los jòvenes del mañana, deben ser educados firmemente y con calidad no sòlo por que lo tiene que hacer. felicidades.... que orgullo leer esto de tì...
ResponderEliminar