miércoles, 16 de diciembre de 2009
Identificacion entre Poder y Pueblo
“La congruencia es vivir como se piensa y hacer lo que se dice”. Los mexicanos debemos ser congruentes.
Para poder entender y digerir lo que rodea este tema es necesario conocer los principios fundamentales de la relación que debe existir entra la cultura del pueblo y el Estado así como el epicentro de lo que ha sido –acentuado en los últimos 15 años- el “divorcio” entre sociedad y gobierno, entre pueblo y política.
Para comenzar me gustaría hablar un poco de lo que es la cultura; la cultura es construida desde el hogar, las familias y las comunidades. Es la relación con uno mismo, con nuestro prójimo, con la naturaleza misma y con el conocimiento. Es por ello que la cultura de las personas poca o mucha, expresa la grandeza o pobreza de una Nacion.
La cultura de un País es el rostro del bien común y tiene como premisa lograr el desarrollo permanente y constante de los seres humanos. La cultura es pensamiento y acción, es más que tener buena educación o buenos modales y costumbres. En la cultura de cada uno de nosotros está la de los demas.
En lo que respecta al Estado o Gobierno, este ha de asegurar a todos por igual; tanto a hombres como a mujeres, debe crear acceso a los valores culturales y a la libertad de creación y expresión de la cultura, también debe garantizar el respeto permanente a la libertad de expresión y al bien común, en resumen Estado y sociedad deben constituir un binomio en aras de servir a la creación de una Nación solida y unida.
En la actualidad en México no existe tal binomio, ni la identificación entre los actores principales de la sociedad, esta es una situación que ha ido creciendo, cuanto peor es el papel de los políticos mayor es el desinterés de la sociedad y el vínculo que los debe unir está dividido por una línea cada vez más gruesa.
La identificación del poder y del pueblo, para que sea verdadera, durable y fructífera, debe lograrse no con propaganda que hablen de las inversiones millonarias del gobierno o de campañas llenas de promesas y acciones psicológicas (mentiras, convencimiento etc.). Dicha identificación solo puede ser alcanzada por el sufragio efectivo, por la participación democrática del pueblo, por la decisión libre de los ciudadanos, por el dialogo y colaboración entre el poder y pueblo, por la responsabilidad real del gobierno en la rendición efectiva de cuentas, por la garantía de procesos electorales genuinos y por la deliberación responsable de los programas sociales.
En México tenemos un grave problema, un problema que debe llamar nuestra atención y que nos incluye a todos los mexicanos, desde el modesto carpintero o jardinero hasta al prominente empresario, pasando por directores, políticos, estudiantes, maestros y hasta religiosos. Si bien es cierto nuestro país ha sido vapuleado, golpeado y hasta prostituido por gobernantes corruptos, ineptos y mediocres, pero no es solo culpa de un gobierno o una mala administración, el rumbo del país es una situación que a todos nos debe preocupar y no es una responsabilidad privativa de los políticos. No podemos desvincular a la política de la sociedad argumentando y señalando a los políticos como si fueran la única clase que ha fallado, que ha robado o que no rinde cuentas claras, debemos recordar que son mexicanos igual que todos y no podemos esperar a que actúen diferente si estos son extraídos finalmente de la sociedad, entiéndase pues que el comportamiento de esta clase es un reflejo de nuestra cultura, una cultura pobre, de identificación nula con su nación (porque festejar el día del grito o festejar los goles de la selección no nos hace mas mexicanos o patrióticos.) e instituciones, una cultura de indiferencia hacia el comportamiento, hacia la honradez, hacia la transparencia, una cultura en la que cada que podemos tiramos basura en nuestras calles, “grafiteamos” nuestros edificios, quemamos bosques, una cultura en la que hacemos hasta lo imposible por no dejar crecer profesionalmente a un compañero de trabajo, en la que nos preocupamos mas en lo que hace o dejan de hacer los demás que lo que hacemos nosotros mismos, una cultura en la que robamos el cable del vecino o el cable de cobre del alumbrado público, una cultura que no ve a los ojos a nuestra patria, a nuestra nación.
No esperemos pues que la clase política trabaje para el pueblo, mientras mantengamos una cultura egoísta y envidiosa no se lograra ese cambio y no podremos ser mejores políticos, mejores profesionistas o hasta mejores deportistas.
OJO, en México no es solo una cuestión económica, o política las que no dejan cambiar a nuestro país, no es solo el narcotráfico o la delincuencia, SOMOS TODOS, quienes a través de los años hemos hecho un país pobre culturalmente, en donde esperamos que vengan superhéroes –quizás de otro planeta- a salvarnos de “nuestras desgracias” de “nuestros malos gobiernos” de la “desigualdad”, “de la violencia”, de la “corrupción.
La solución está en nuestras manos, seria criminal estancarnos en la búsqueda de culpables si basta vernos en el espejo y asumir nuestras responsabilidades ciudadanas, solo así: ASUMIENDO; mejoraremos como funcionarios, como políticos, como maestros, como alumnos, como vecinos y como jefes, consecuencia de haber logrado esa identificación plena entre el poder y el pueblo, para construir de este modo esa tan ansiada PATRIA GRANDE, ORDENADA y GENEROSA.
Me despido con un fragmento extraído del poema de José L. Robles de la Torre incluido en su libro “Partículas de patria”, el cual me gusta mucho.
“…la patria no es tan solo territorio, ni los mares, ni el espacio….son tus hombres vigorosos que te han dado libertad, en combates fragorosos, se han portado cual colosos para poderte forjar.
Son los héroes inmortales que su sangre derramaron.
Es la enseña Nacional, con el verde de los campos….
Con el rojo del dolor….
Con la pureza del blanca….
De inocencia y religión…
Es la tierra… Es el Hombre….”
Parrafos 2 y 3 Fragmentos extraídos de Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional, Aprobados por la XLV Convención Nacional el 14 de septiembre de 2002, 1era edición, marzo 2003.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Quiero empezar este comentario reconociendo el hecho de que sí, en escencia, la sociedad tiene una gran responsabilidad en el accionar político, económico, cultural y social de cualquier país. No por nada existe el dicho que "el pueblo tiene el gobierno que se merece", refiriéndome a que es algo que se da por sobreentendido y no es un concepto que sea nuevo para nadie.
ResponderEliminarHabiendo dicho esto me gustaría expresar mi desacuerdo con el enfoque de este artículo ya que sin profundizar mucho, se responsabiliza de una manera casi incriminatoria a la sociedad mexicana por la clase de políticos que este país tiene. Mi desacuerdo radica en que como esperan que un pueblo pueda desarrollar un sentido crítico y de exigencia cuando no existen las condiciones educativas en el país para poder formar gente y me remonto a las palabras del autor de este artículo en otras de sus publicaciones "La educación es la formación integral de las personas para expresar de la manera mas amplia sus valores, aptidudes, talentos , capacidades y habilidades, porque la educación es el medio mas eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas y naciones". Como pretenden pues, lograr un desarollo y perfeccionamiento cuando todo un sistema educativo esta plagado de mafias e intereses particulares. De donde se espera desarrollar valores, aptitudes, talentos, capacidades, etc, de la televisión?? de los 2 grandes monopolios que fungen como los más importantes educadores de todo un país??
Creo sinceramente que el hecho de culpar a una sociedad, como lo hace este artículo, es tratar de darnos a entender que no exsisten unos cuantos grupos políticos y empresariales con la capacidad de mover a todo un país a sus propios intereses y beneficios. Es tratar de dar a entender que unas cuantas personas no tienen el poder de decisión de todo un país cuando en efecto así lo es. La problematica, para culminar este comentario, a mi punto de vista no radica en una sociedad que roba el cable o grafitea edificios, la problemática radica en un esquema político que trabaja bajo las condiciones de grandes corporaciones que no permiten una competitividad en el mercado que nos haga más exigentes o que simplemente nos haga tener más opciones. Monopolios que tienen ingerencia en la educación, en los servicios básicos, etc. es lo que lleva a este país a tener los políticos que tenemos.
Creo que la cultura que ha existido y que actualmente existe en nuestra sociedad Mexicana, es la que no permite que como pueblo avancemos, ya que veo un desanimo entre todos los Mexicanos en crecer como pais. Para terminar mi comentario finalizo con estas palabras "Es tan importante la Politica que no debemos dejarselos a los Politicos" Mexicanos Despertemos....
ResponderEliminarMi estimadisimo amigo Quillo;
ResponderEliminarTienes mucha razón al escribir esto. No podemos nosotros como mexicanos darnos el lujo de mantenernos al margén de las decisiones de la vida politica de nuestro país. Me da gusto que Calderón haya decidido tomar una decision impopular (entre los partidos, que no entre la población), por que es asi cuando se reconoce a un verdadero líder, cualquier persona puede hacer decisiones faciles. Se necesita verdadero valor para oponerse al status quo y los poderes de facto.
Es por medio de esta reforma que se van a establecer verdaderas bases de cambio en nuestro país. Recuerda que Sergio Fajardo surgio como candidato independiente y ha sido de los mejores alcaldes que ha tenido Colombia.
¡Si quieres un país mejor, no solo te quejes, participa!
Edgar V.
Amigo Quillo:
ResponderEliminarTe felicito por el tema tratado. El poder es una herramienta por la cual los seres humanos, constituidos en sociedad, establecen para mantener la coordinacion necesaria para el asegurar el cumplimiento de los fines colectivos, asi como garantizar el orden. Pero al pasar el tiempo los ciudadanos olvidan que de ellos emana el poder, y el poder olvida que esta compuesto por ciudadanos.
Por ultimo quiero compartir una fragmento tomado del libro Ideas Fuerza de Castillo Peraza:
"Cuando un gobierno quiere acabar con un pueblo lo primero que hace es falsificarle la historia, porque sin memoria comun no hay pueblo: se disuelve. Pero esa misma comunidad, esos mismos hombres y mujeres que miran hacia atras, y mirando hacia atras comparten recuerdos y son pueblo, cuando miran hacia adelante, son Nacion."
Pd. Saludos desde Tijuana, B.C.
Hoy por hoy, los políticos y su clase es el reflejo de la sociedad mexicana, no nos podemos quejar de ellos sin hacernos una autocrítica a como hemos cultivado nuestra cultura.
ResponderEliminarLa propuesta volvernos casi narcisistas con lo que somos y nuestra cultura actual. Al menos así lo dice el más grande lider que conocemos hoy en día ... amansé los unos a los otros ... como yo los he amado. Como si fueramos nostros mismos.